La guía definitiva de videos para YouTube

El trabajo de marketing con videos en YouTube resulta cada vez más esencial para una estrategia exitosa. Al final, los contenidos de este tipo cuentan con un alto potencial para transmitir informaciones y contribuir con la divulgación de productos y servicios.

O guia definitivo de vídeos para o YouTube | E-goi

Con el paso de los años, YouTube se transformó en sinónimo de oportunidades para poner tu marca en evidencia, porque es posible que te presentes ante tu audiencia y que estreches relaciones con contenidos que estimulen la interactividad.

Viendo que se trata de la plataforma de videos de mayor audiencia en el mundo y el segundo sitio de búsquedas más utilizado en el planeta, estar presente ahí es crucial para tu empresa. Por otra parte, YouTube está directamente ligado a Google, lo que puede contribuir para mejorar el posicionamiento de tu sitio en las búsquedas en la web.

Dentro de ese contexto, preparamos una guía completa para que aprendas a producir videos para YouTube. Mostraremos aspectos desde el montaje de estudio, pasando por técnicas de filmaciones, elección de equipos, entre otras, que serán esenciales para que te diferencies en el mercado y te mantengas cada vez más competitivo. ¡Mira!

Monta tu estudio

Si quieres hacer videos y difundirlos por internet, es necesario que tengas una buena planificación e inviertas en algunas particularidades, como en la calidad de tus materiales. Hoy, con tanto contenido disponible en internet, es importante hacer inversiones para que puedas ofrecer algo de calidad.

Aunque el contenido sea el rey en la web, es muy importante que te preocupes por los aspectos más técnicos, como un estudio, que es una de las soluciones más adecuadas para ayudarte a ahorrar dinero con la producción y también tener procesos más dinámicos y menos burocráticos.

Entonces, antes de preocuparte por los equipamientos y todas las otras cosas, el primer paso es encontrar un lugar adecuado para montar el estudio para grabar tus videos, de forma de atender tus necesidades en términos de estructura y equipamientos.

De ese modo, más adelante destacaremos los 3 pasos principales para que cuentes con tu propio estudio. ¡Mira!

El espacio

Recuerda que el estudio necesita contar con un espacio que sea suficiente para que grabes tus videos, para los equipamientos, los actores y el equipo técnico. Un lugar que resulte pequeño puede ser muy malo para la calidad de los videos producidos y además causar algún tipo de accidente, visto que los equipos de producción son frágiles y pueden dañarse con facilidad.

La acústica

Busque siempre por lugares que sean los más distantes posibles de ruidos. Siempre privilegia el aislamiento de cualquier tipo de sonido que te pueda entorpecer la grabación.

Otra recomendación para protegerte de los ruidos es por medio de inversiones en placas de poliestireno expandido o espumas, que se pueden colocar en las ventanas y puertas. Por otra parte, los maples de huevos también son eficientes para hacer que la acústica del ambiente resulte mejor y podrás colocarlos por encima de las espumas.

La iluminación y los colores

Si fueras a utilizar una sala cerrada como estudio, deberás invertir en la iluminación. Por eso, nunca te olvides que una escena mal iluminada o llena de sombras puede hacer que tu producción quede arruinada.

Entonces, si no puedes contar con luz natural, lo que es muy difícil, pon atención para iluminar el ambiente de la mejor forma posible.

Otra cuestión que necesita atención es sobre el color del ambiente que utilizarás. Al final, dependiendo de la pintura y del color que se utilizada en la pared, la luz puede ser reflejada con color y hacer que toda tu escena tenga un mal aspecto.

Por eso, debes dar preferencia a las pinturas opacas, que absorben la luz en vez de reflejarla. Por otra parte, en caso de que utilices una capa de pared como fondo de las imágenes, elije los colores más neutros que no causan mucha interferencia, en caso de que sean reflejadas sobre productos o personas.

El blanco acaba siendo una excelente opción y, en caso de que quieras, siempre podrás adornar las paredes con cuadros, relojes o elementos que tengan que ver con el contenido. Si tienes conocimientos técnicos y quieres producir videos más profesionalizados, vale la pena que inviertas en un chroma-key.

Por último, vale la pena recordarte que debes cuidar la organización del escenario como un todo, o sea, tener siempre un ambiente bonito y limpio. Esto traerá mucha credibilidad a los videos y te asegurará un número de inscritos en Youtube y, en consecuencia, una audiencia participativa y conectada.

Elección de equipos

La calidad de los videos es uno de los factores esenciales para que tengas éxito en la estrategia en YouTube. La buena noticia es que existen inversiones para todos los bolsillos. Podrás grabar con una cámara más sólida y hasta con tu smartphone.

Por otra parte, también es importante invertir en la calidad del audio y en una buena iluminación, lo que dará un salto en la calidad de tus grabaciones. A continuación, destacaremos algunos equipamientos para la imagen, el audio y la iluminación. ¡Mira!

Imagen

Al optar por cámaras, existen numerosos modelos y precios. Independientemente si eliges un smartphone, una webcam o una cámara más compacta, lo que vale realmente es el presupuesto. Entonces, estudia las posibilidades:

  • presupuesto ajustado: en caso de que tengas un celular con una buena cámara, preferentemente en Full HD, sabrás que tienes material que cuenta con una tecnología avanzada. Un problema del celular son las pocas opciones de regulación del foco, pero es perfectamente posible grabar excelentes videos para Youtube con el teléfono, debidamente sujeto en un trípode;
  • presupuesto medio: las cámaras más compactas, dependiendo del modelo, son peores que muchos celulares más recientes. A causa de eso, es muy importante que prestes atención y elijas aquellas que tiene un valor semejante a las cámaras DSLR de entrada;
  • presupuesto más holgado: las cámaras DSLR son las mejores apuestas para que tengas una óptima calidad en el video. Si quiere algo más práctico, apuesta a ese tipo de cámara. Pero hay algunos modelos más simples dentro de esa categoría, como la Canon T5 y Nikon D3200.

Audio

El audio es muy importante para grabar videos de calidad. En el caso del audio de la cámara, éste termina siendo perjudicado por el ambiente, por eso el micrófono termina siendo necesario. En ese caso, presta atención a las posibilidades:

  • presupuesto ajustado: tu smartphone probablemente cuenta con un micrófono embutido en el audífono. No es el escenario más perfecto, pero puedes grabar tu voz por separado en el celular de esa forma. Así, escondes el audífono en la remera y sujetas el micrófono en el cuello. El sonido puede no ser tan perfecto, pero probablemente quedará más limpio que el sonido de la cámara.
  • presupuesto medio: tienes la opción de invertir en un micrófono de solapa con conector que grave en el smartphone. Grabando con un micrófono de solapa, la calidad del sonido de tu video será mucho mejor y tu audio quedará bien nítido para tu audiencia.
  • presupuesto más holgado: en caso de que grabes solo, invierte en un micrófono de solapa y un grabador digital. podrás encontrar algunas opciones de kits con buenos micrófonos grabadores. Indiscutiblemente, el resultado será mucho mejor.

Iluminación

Una buena iluminación también es esencial para lograr que tus espectadores sigan tus videos desde el principio al fin. Aunque la luz natural funcione perfectamente para distintos videos, también podrás invertir en algunos tipos de equipos, como en un panel de luces LED, que se puede instalar directamente en la cámara.

Aunque puedas hacer inversiones más sólidas, como en el kit LimoStudio, que crea Iluminaciones livianas y difusas, o en una Neewer Camera, una luz en anillo, que es circular y puede ser instalada en la cámara.

Usa técnicas de videos para Youtube a tu favor

Para que el trabajo que presentas en YouTube tenga un excelente nivel de calidad, podrás utilizar algunas técnicas de filmación, que son esenciales para hacer un trabajo diferenciado y exitoso. A continuación, destacamos recomendaciones que pueden ser indispensables para tu estrategia. Vamos a ellas:

  • iluminación: un video bien iluminado es vital para que tu contenido sea visto de forma totalmente cómoda por los espectadores, ya que evita que datos, informaciones y algunos lugares queden escondidos;
  • animaciones: las animaciones ofrecen posibilidades infinitas para que puedas crear tus videos. Ellas dan dinamismo a tu contenido y pueden ser una atracción más para que las personas realmente estén atentas a tus ideas;
  • narración: algunos conceptos más complejos pueden volverse una tarea muy difícil de expresar. Por eso, una narración más personal puede hacer toda la diferencia en el momento de explicar algunas ideas;
  • música: elegir una música que transmita las emociones deseadas es una excelente forma de dar fuerza a los contenidos de los videos;
  • humor: utilizar el humor es otra manera de fijar la atención del público de una forma general, pero debes hacer eso de una forma muy puntual y evitar el exceso de informalidad;
  • gráficos: listar los frutos sobre el desempeño de una empresa en el transcurso del video puede volverse algo aburrido, pero por medio del uso de infográficos es posible hacer que la comprensión de informaciones sea más fácil, además de evitar la lectura de los números;
  • emoción: contar historias emocionantes son excelentes maneras de pasarle el mensaje de la empresa al público y puede hacer que la conexión con los clientes sea establecida. Por otra parte, vale recordar que los videos emocionantes venden más;
  • duración: elegir cuánto tiempo va a durar un video es una técnica muy importante, ya que es esencial buscar el equilibrio entre la velocidad en la cual las ideas son expresadas y el periodo en que el usuario quedará atento al video;
  • colores y filtros: utilizar colores y filtros de imagen es esencial para dar más profundidad a los mensajes y estos pueden ser utilizados tanto en videos más comparativos, como en otros con carácter más educativo;
  • historial de la empresa: contar un breve historial de la empresa y sus procesos hasta el momento es una técnica esencial para valorizar todo el progreso alcanzado. Por otra parte, refuerza la identidad y la imagen de la marca.

Acierta en el tipo de contenido

Es muy importante que inviertas en un contenido que realmente sea relevante para tu audiencia. Los contenidos deben realmente resolver los problemas de tu público y para ayudarte en esta tarea vamos a destacar 10 ideas de contenidos para YouTube. ¡Mira!

1. Videos explicativos

A las personas les gustan mucho los video tutoriales, en los cuales las cosas se explican de forma detallada. Hacer videos que aclaran dudas a las personas es una excelente forma de tener muchas vistas y participación.

2. Videos promocionales

Es necesario poner la atención sobre las promociones de productos y servicios que tu público tiene interés. Con base en esto, podrás crear contenidos destinados a algunas promociones que estés haciendo. Recuerda que a todo el mundo le gusta una promoción y podrás explotar esa estrategia de manera puntual.

3. Vlogs

A las personas les encanta saber detalles de los bastidores en las vidas de las personas. Por eso, en caso que fuera algo que se adapte a tu negocio, podrás hacer videos más informales, contando sobre contenidos que aprendiste, eventos que participaste, entre otras cuestiones.

4. Recomendaciones

A las personas les gusta recibir recomendaciones de todos los tipos. Por lo tanto, si tienes alguna idea o eres expert en algunos temas, haz videos indicando ideas que ciertamente ayudarán a tu público.

5. Haz webinarios

Webinarios son videos en vivo en los cuales puede dar una clase o una disertación. Su duración suele variar y depende mucho del tema y del tipo de público que quieres alcanzar. Es una excelente forma de establecer relaciones más cercanas con los posibles consumidores y crear tu autoridad en el mercado.

  Aprende a elegir el micrófono para tus videos

6. Reviews de productos

El review de productos es una de las ideas de video que más generan vistas. Hoy en día, muchas personas van a internet para saber detalles de un producto y eso puede ser una excelente idea para divulgar tus mercaderías y promover tu marca.

7. Historias de clientes

Puedes promover algunos videos contando historias de superación exitosa de algunos clientes. Recuerda que las personas se conectan más fácilmente con otras personas que con marcas.

8. Videos sobre cómo hacer

Muchas personas van a internet para resolver sus problemas. A partir del momento que creas videos enseñando a las personas a hacer las cosas, naturalmente construirás una buena audiencia.

9. Videos personales

A las personas le gusta saber sobre experiencias. Por lo tanto, si tienes alguna historia personal interesante que referida al contexto profesional, puedes explotar eso en los videos y generar muy identificación con tu público.

10. Videos motivacionales

Los videos motivacionales también son una excelente idea para que te identifiques con tu público y hacer que él participe con tu marca.

Configura el canal de Youtube

En caso hayas terminado de crear un canal en YouTube, te daremos recomendaciones esenciales para que te destaques. Sigue, a continuación, algunas recomendaciones de configuración del canal:

1. Agrega arte del canal y foto del perfil

Es muy importante que agregues un arte para el canal y una foto de perfil para tener una identidad visual que sea fácilmente reconocida por tu público. Para el perfil (o avatar), es interesante que tengas un logotipo y para el arte (o foto de tapa) podes utilizar imágenes que establezcan una sinergia de tu trabajo con aquello que abordarás en tu canal.

2. Agrega una descripción y el cliente de tus otras plataformas digitales

Para describir a tu negocio, es interesante contar un poco de tu historia y de tu propuesta en YouTube. Vale presentar, por ejemplo, tu misión, visión y valores. También es una excelente oportunidad para agregar los enlaces de otras plataformas, como Facebook, Instagram y Twitter. Para eso, necesitas ir a las configuraciones y habilitar la opción «Personalizar el layout de tu canal».

3. Upload de videos

Para subir un video en Youtube, solo necesitas hacer clic en el ícono de la flecha, que está en el borde superior, a la derecha de la pantalla. Enseguida, aparecerá la solapa para hacer el upload del video. Tienes la opción de seleccionar varios videos o, sino, puede subir uno por vez.

Una recomendación importante es que, en el momento de hacer el upload, debes colocar los videos en la opción privado. De esa forma, podrás editarlo antes que se libere al público. Después de tener todo correcto, podrás poner el video como público.

4. Entiende las diferencias entre público, no listado y privado

En YouTube, existe la posibilidad que configures la privacidad de los videos. Son tres opciones y cada una de ellas tiene algunas particularidades:

  • Privado: cuando selecciones esta opción, los videos no pueden ser vistos por el propietario del canal. Se recomienda colocar en privado cuando el video todavía no está terminado o cuando desees que nadie más tenga acceso a su contenido;
  • No listado: por medio de esta opción, tu video solo puede ser visto por las personas que desees, o sea, el público en general no podrá tener acceso. En ese caso, el dueño del canal envía el enlace del video a las personas que él quiere que lo vean.
  • Público: esta opción posibilita que el video quede abierto en tu canal y sea visto por cualesquiera personas que haga una búsqueda.

Crea un check-list

Para tener éxito con tu estrategia de video en YouTube, es muy interesante que tengas un check-list para destacar todos los pasos de tus videos. En el primer momento, podrás chequear tus pasos en cuatro situaciones:

1. Preproducción

En esta etapa, necesitas estar atento a cuestiones como duración, formato, cantidad de los videos y el manejo del contenido. Aquí, también es el momento ideal para que escribas un guión del video, totalmente alineado con las necesidades y motivaciones de tu público.

2. Producción

Después de decidir aquello que se hará y producirá, lo ideal es poner en práctica la estrategia del contenido que definido en el ítem anterior. También se harán algunas correcciones de contenidos, porque muchas veces aquello que fuera puesto en el papel no queda muy bien en el video. Por otra parte, en esta etapa también corresponden los cuidados relacionados al lugar de la grabación, los formatos y los ángulos para que todo salga perfecto.

3. Post producción

Después de grabar un video de acuerdo con la planificación de las etapas anteriores, es necesario aprender cómo editar videos, de forma de corregir las posibles imperfecciones que están en el contenido. En esta etapa, todo el video debe ser evaluado antes de ser lanzado por medio de pruebas de opinión entre los equipos y la dirección de la empresa.

4. Divulgación

Esta es una de las etapas más importantes para profesionales involucrados en la estrategia de videos marketing para YouTube. Al fin de cuentas, recuerda que, con un buen contenido en mano, las posibilidades de un video son ilimitadas.

En este caso, vale la divulgación en el propio sitio en las redes sociales en e-mail marketing, de forma que garantices la efectiva tasa de apertura y, principalmente, una mayor conversión con relación a otros tipos de formato.

Además de evaluar cada una de esas etapas, es esencial que estés atento a la estrategia de SEO para YouTube, de forma que tu video pueda aparecer bien posicionado en Google. Para destacarse, es necesario invertir en las siguientes técnicas:

  • usa siempre palabras clave en el título;
  • conoce todas las herramientas de Youtube y aprende cómo explotarlas;
  • describe efectivamente tu video y aprende a utilizar los tags;
  • compártelo en redes sociales, sitios y donde puedas;
  • utiliza las llamadas para acción (CTAs) en los videos.

¿Qué consideras de estas estrategias de videos para YouTube? Según lo vimos a lo largo del texto, existen numerosas posibilidades de ideas y técnicas para poner en práctica ahora mismo y destacarse en internet. Recuerda que el consumo de videos aumentará cada vez más y, cuanto antes comiences, mejor será para tu marca.

  Mensajes personalizados: ¿cómo aumentar el compromiso del público?

Si realmente quieres diferenciarte y ser cada vez más competitivo, invertir en videos en YouTube es un excelente negocio. Ahora es el momento de ponerse manos a la obra y hacer que suceda.

Si te gustó este contenido, también aprovecha para ver otros materiales nuestros. Entre ellos, te recomendamos que bajes nuestro e-book sobre cómo ser un bloguero exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.