Redes Sociales

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo?

27 febrero, 2024 (updated) |

Las redes sociales son el medio de comunicación en que, hoy en día, cualquier persona puede establecer contacto. Son muchos los usuarios activos y cada uno de ellos trae una forma de interacción particular que mejorará según los avances tecnológicos y las innovaciones de mercado.

Existen las más populares, aquellas consideradas redes sociales más usadas y que albergan un gran número de adeptos, pudiendo ser usadas para fines profesionales y para mantener vínculo con las personas que conociste a lo largo de la vida.

Según los servicios Hootsuite y We Are Social, somos más de 4 mil millones de conectados. ¿Vamos a ver cuáles son las redes sociales que albergan el mayor número de usuarios? ¡Mira!

1. Facebook

Creada por Mark Zuckerberg en el 2004, Facebook alberga dentro de su plataforma cerca de 2 mil millones de usuarios conectados de casi todo el mundo — solo no está disponible en China, lugar donde está prohibido. Con él podrás crear un perfil público, en el cual podrás propagar un mensaje por medio de imágenes, videos y otros medios.

Quien tenga el registro tiene la posibilidad de crear una fanpage para empresas y figuras públicas, lo que posibilita la divulgación de productos y servicios ofrecidos. Facebook también cuenta con Marketplace, que es una función que permite la compra y venta de mercaderías entre usuarios.

2. Youtube

Esta es una plataforma, perteneciente a la empresa Google, que crece cada vez más, siendo líder en el mercado para compartir audiovisuales y que no precisa tener registro para acceder a su contenido. YouTube tiene cerca de 1 un millón de usuarios y está disponible desde 2005.

En esta plataforma, el usuario puede tanto ver el video de su preferencia como también podrá publicar un material audiovisual y hacerlo público. Incluso, dependiendo del número de vistas que los videos reciben, es posible comenzar a ser pagado por el contenido original que es divulgado.

3. WhatsApp

El WhatsApp existe desde 2009, pero en 2014 fue adquirido por una de las redes sociales más usadas en el mundo: Facebook. Vendida por un valor de US$ 16 mil millones, está considerada la red social de envío de mensajes instantáneos más popular de Brasil.

La aplicación está presente en casi todos los smartphones del país, ofreciendo el envío de diversos medios, como la posibilidad de cargar una foto o video en el estado, que será borrado automáticamente 24 horas después del upload. Con su actualización, el usuario tiene la elección de configurar el texto que será enviado con las herramientas disponibles: negrita, itálica y subrayado.

4. Facebook Messenger

Al comienzo era un servicio incluido, pero, después de convertirse en aplicación, Facebook Messenger conquistó un lugar destacado en la lista de redes sociales más usadas en el mundo. Él tiene la misma cantidad que WhatsApp: 1,2 mil millones de usuarios, posibilitando el envío de mensajes instantáneos a cualquier usuario que esté registrado en Facebook.

En él podrás saber si una determinada persona está online, si ella leyó tu mensaje que le enviaste y también tiene la posibilidad de crear grupos para intercambio de informaciones con más de un usuario al mismo tiempo. Esta función también podrás encontrarla en WhatsApp, y con un número más extenso de participantes.

5. WeChat

Con excepción de YouTube, vimos hasta ahora que las redes sociales que cuentan con el dominio de Mark Zuckerberg tienen un alcance mundial mucho más alto y son muy populares. ¿Recuerdas que te hablé de que Facebook está prohibido en China? Entonces, no es por causa de esto que allá las personas dejarán de comunicarse.

El WeChat tiene 900 millones de usuarios, siendo la red social más utilizada por los chinos y demás personas del continente asiático. Esta aplicación también está disponible en Brasil y tiene las funciones «Friend Radar», «Mira Alrededor» y «Agitar» para conocer a nuevas personas.

6. Instagram

Otra empresa adquirida por Facebook es Instagram, que tiene cerca de 800 millones de usuarios activos. Inicialmente conocido como una aplicación para divulgación de fotos, en el transcurso de sus actualizaciones, pasó a albergar videos con más de 60 minutos y a tener la misma función contenida en Facebook y en WhatsApp de publicar fotos y videos que son eliminados después de 24 horas.

Es posible enviar y recibir mensajes instantáneos y postear videos de larga duración, 10 a 60 minutos dependiendo de la cuenta, por medio del IGTV. Para los que tiene más de un registro, es posible monitorear hasta tres cuentas de usuario dentro de la plataforma, lo que es excelente para quien tiene un perfil personal y otro profesional, por ejemplo.

7. Twitter

Con un alcance muy reducido actualmente, comparado a las otras redes sociales más usadas, Twitter tuvo su popularidad después de su estreno, en 2009, pero hasta hoy es conocida con una red social para divulgar opiniones por medio de frases más objetivas.

Después de mucho tiempo limitando al usuario a escribir hasta 140 caracteres, las nuevas actualizaciones de la red social permitieron el upload de vídeos, gifs, fotos y duplican la cantidad de caracteres. La red también es muy conocida por promover el diálogo entre figuras públicas de la sociedad y empresas diversas para con sus públicos.

Sea cual fuera la plataforma en la que tu empresa desea posicionarse o promover su contenido, es preciso tener herramientas de participación para elaborar estrategias que enriquezcan tu presencia online. Como vimos, Facebook es la más popular de todas, pero eso no significa que necesites concentrar todas tus tácticas ahí, incluso porque la mayoría de las personas tienen cuenta en más de una red social.

Si una empresa busca sumar más seguidores y tener retorno financiero con eso es necesario mucho más que crear un perfil. Se necesitan tácticas que deben sumarse a la innovación, y estar siempre atento a las actualizaciones de cada red social y tener estrategias que posibiliten esa participación hará que conquistes el estado de buen influenciador digital.

Si te gustó este contenido y quiere que otras personas se beneficien de él, no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.