Cómo usar WhatsApp Business en el e-commerce

En los días de hoy, es difícil imaginar que las personas pasen un solo día sin intercambiar mensajes instantáneos, ¿no es así? Uno de los grandes responsables por esto es el WhatsApp, que nació como una forma de comunicación personal, pero no tardó para que su aplicación en el universo profesional ganase espacio. No por casualidad, la misma aplicación se movilizó para crear el WhatsApp Business.

Como usar o WhatsApp Business no e-commerce | E-goi

Se trata de una excelente herramienta para empresas, incluyendo los e-commerces, que desean personalizar y ampliar sus atenciones, de forma profesionalizada, proporcionando una mejor experiencia para sus compradores. La interfaz es muy parecida con la versión convencional de la app, pero agrega particularidades específicas para los negocios.

En este texto, te explicaremos cómo funciona el WhatsApp Business para e-commerces, enumerando algunas ventajas de disponer este canal de atención para el consumidor. A continuación, te daremos recomendaciones para que optimices tus resultados. ¡Mira!

Para entender cómo funciona WhatsApp Business

WhatsApp puede no tener tanto éxito en los Estados Unidos y en países de Europa, pero reina en América del Sur — principalmente en Brasil. Esto significa millones de mensajes intercambiados todos los días, lo que representa infinitas posibilidades de negocios.

En el caso de la versión de la aplicación para negocios, podemos destacar que los cambios son más evidentes en:

  • ajustes de empresa — modifica particularidades de la parte profesional de la aplicación;
  • estadísticas — muestra todas las estadísticas de la cuenta, incluyendo mensajes enviados y recibidos y aquellas que no fueron leídas;
  • mensajes automatizados — facilita la configuración de mensajes de bienvenida o de ausencia, que se disparan según algunas palabras clave que los usuarios mencionan.

WhatsApp Business también permite crear perfiles y está disponible para acceder por la app o vía web. Como no podría dejar de ser, muchos e-commerces están utilizando la herramienta como un excelente método de comunicación. Además de establecer un orden para la gestión de la atención, también permite un eficiente servicio de pre y postventa.

Conoce las ventajas de adherir a esta herramienta en el e-commerce

A continuación, ponemos en relieve algunas ventajas que tendrá tu tienda virtual si adhiere el WhatsApp Business. ¡Mira!

WhatsApp web

Así como sucede con la versión común de la aplicación, es posible que el emprendedor ingrese a su cuenta vía desktop, por el WhatsApp. Esto es indispensable para administrar los contactos y las comunicaciones de la cuenta.

Creación de métricas

Como sabemos, las métricas son esenciales para todo negocio. Por medio de estas, es posible identificar patrones y, así, avanzar en lo que sale bien y retroceder en aquello que no da bien.

Por medio del WhatsApp Business, es posible ver informaciones relacionadas a las lecturas, además de los mensajes enviados y entregados. Una vez que pones atención en esos datos, podrás mapear aquello que puede mejorarse para optimizar sus resultados.

Utilización de tags

Para facilitar la organización dentro de la app, está la opción de usar algunos tags, de forma que encuentres las conversaciones rápidamente. Con eso, las comunicaciones se pueden marcar de acuerdo con determinadas categorías. Dentro de las categorías, es posible crear etiquetas para entender las conversaciones con cada consumidor.

Interfaz intuitiva

Otra ventaja de WhatsApp Business es que es muy simple para utilizar. Diferente de una llamada, la comunicación por el off deja al cliente mucho más satisfecho. Finalmente, es el usuario que decide cuando ver y responder el mensaje, lo que no es posible por medio de una llamada.

Comunicación rápida

Como no podría dejar de ser, la comunicación rápida es una de las grandes ventajas del WhatsApp Business. Diferente a otras plataformas, la app permite que su comunicación se lea muy rápidamente. Por eso, es muy importante tener cuidado con la forma de cómo te comunicas.

Nuevas funciones

WhatsApp Business da señales de que está yendo muy bien y una prueba contundente de eso es la creación de una API, que facilita incluir la app entre los canales de comunicación oficiales de la empresa.

Para quien no sabe, API es una sigla en inglés para Application Programming Interface, que solo es una especie de «puente» que permite la optimización de transmisión de datos entre sistemas y empresas. En ese sentido, la API para el WhatsApp Business permite:

  • fácil acceso a informaciones transaccionales — como seguimientos de pedidos por la web y la confirmación de transacciones;
  • utilización de WhatsApp como un canal de atención comercial — de la misma forma que ocurre en Facebook Messenger, será posible agregar un botón que lleve a las personas a una ventana de conversación, con informaciones previamente programadas.
Relacionado:  Entiende cómo funciona el Embudo de Ventas en e-Commerce y tiene más éxito en tu negocio

Sepa cómo alcanzar los mejores resultados

¿Adoptaste WhatsApp Business en tu e-commerce? Entonces, ¡sigue las recomendaciones para alcanzar los mejores resultados que te separamos!

Mantén buenas relaciones

Cuando envíes mensajes para tus contactos, cuida siempre el tratar sobre temas realmente relevantes para la persona con la cual establecerás una comunicación, manteniendo buenas relaciones.

Utiliza una buena estrategia

Aprovecha todos los recursos de la app para establecer una buena estrategia. En ese caso, es válido recordar que WhatsApp no debe ser el único canal de comunicación con tus potenciales consumidores.

Establece contacto solo con clientes

Cuidado de no transformar a WhatsApp en un canal invasivo, con acciones de abordaje con personas desconocidas. La app es ideal para mejorar y consolidar la relación con quien ya te compra.

Vende por la app

Como es rápido e instantáneo, WhatsApp puede ser óptimo para que generes nuevas ventas para tu empresa. Por eso, si tu empresa tiene un catálogo o está con alguna promoción especial, no dudes en enviarlos a tus clientes — siempre que los productos estén alineados con las necesidades de los consumidores.

Realiza postventa

WhatsApp es un canal excelente para que realices tu postventa y chequear si el consumidor tuvo una buena experiencia, si el producto satisfizo las expectativas, entre otras cuestiones.

Y entonces, ¿qué crees de estas recomendaciones para adoptar a WhatsApp Business en tu e-commerce? Como mostramos a lo largo del texto, se trata de una herramienta esencial para acercarse a los consumidores y mejorar tus resultados.Si te gustó el texto, aprovecha y ¡repasa las 4 tendencias principales de marketing digital para 2019!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.