Email Marketing

¿Cómo hacer email marketing? La guía definitiva

14 agosto, 2017 |

Todo el mundo dice que el email marketing está muerto, pero la verdad es que el email marketing continúa siendo un tema inevitable cuando hablamos del marketing digital, porque la verdad es que, por cada dólar invertido, obtendremos, de media, 38 dólares de retorno. Si tienes e-commerce seguramente sabes el cuánto puede significar en tus ventas […]

Todo el mundo dice que el email marketing está muerto, pero la verdad es que el email marketing continúa siendo un tema inevitable cuando hablamos del marketing digital, porque la verdad es que, por cada dólar invertido, obtendremos, de media, 38 dólares de retorno.

Si tienes e-commerce seguramente sabes el cuánto puede significar en tus ventas y en la relación con tus clientes.

Entonces, ¿vale la pena invertir en email marketing? ¡Claro que sí!

¿Es fácil hacer email marketing? No mucho.

Y la verdad es que hay muchos negocios que ya han comprendido que el email marketing funciona, pero no saben cómo empezar y, por eso, están perdiendo el dinero.

¡En E-goi, tenemos estudios de caso, donde clientes como Caio, especialista en arquitectura 3D, alcanzó la increíble cifra de un 65 % de tasa de aperturas únicas! Quien trabaja con el email marketing sabe qué difícil es alcanzar ese nivel. Pero nosotros vamos a ayudarte y las recomendaciones que te vamos a pasar te situarán en el buen camino.

1. Define tu objetivo

¿Pensabas que ya ibas a enviar tu newsletter? Existe una parte muy importante de cualquier estrategia que muchas veces se deja de lado: ¿cuál es el problema que quieres resolver? ¿Existe una oportunidad de negocio que quieres explorar? ¿Cuál es tu objetivo?

Algunos de tus objetivos para una acción de email marketing podrán ser: aumentar las visitas a tu blog o sitio, aumentar tus ventas, obtener valoraciones a través de una encuesta, aumentar tu base de datos o simplemente relacionarte con tu público. Existen decenas de tipos de email marketing.

Tienes que tenerlo claro antes de iniciar tu campaña de email marketing. Y principalmente establece metas y ten cifras en mente. Ejemplo: Quiero realizar 50 ventas o quiero obtener más de 200 leads para mi base de datos.

2. Define tu estrategia

Ahora que ya has definido tu objetivo, vamos a configurar la estrategia para tu campaña. Imagina que quieres recuperar clientes inactivos.

¿Cuál será la mejor estrategia? ¿Ofrecer un descuento? ¿Comunicarles que ya existe aquella nueva funcionalidad que algún cliente había reclamado que su servicio no tenía y que lo hizo desistir? ¿Dejar los portes gratis?

Pero ¿y si quieres venderles a más clientes actuales? ¿Vas a enviar una selección de productos complementarios a quien ya ha comprado?

¿Y si quieres tener más clientes? ¿Vas a realizar un webinario gratuito sobre los beneficios de ese producto? ¿Vas a realizar un sorteo?

Pienso que ya vas entendiendo la idea. Define claramente aquello que va a causar un impacto en los resultados que has definido como objetivo.

3. Escoge el servicio de email marketing

Elige cuidadosamente el servicio de email marketing que vas a usar. Presta atención a servicios self-hosted en los que se facilita el servicio de envío, pero donde vas a necesitar realizar la configuración de los servidores de envío y optimizarlo para el email marketing, lo que va a generar más costes y a consumir más recursos.

Nosotros, aquí en E-goi, usamos nuestro propio software de email marketing, que es un SaaS, sigla inglesa para Software as a Service, y que es justamente lo opuesto a los softwares self-hosted, o sea, E-goi facilita el servicio y toda la infraestructura técnica de servidores de envío para que solo te centres en tu estrategia, en tus objetivos y en la realización de la campaña.

4. ¿Ya tienes una base de datos?

¿Ya has escogido el servicio de email marketing? ¡Perfecto! Pero, antes de empezar, necesitas una base de datos. Y puedes empezar por comprar una, ¿no? ¡Error! Olvídate. Solo te causará problemas. Es como entrar en la casa de alguien y solo después de entrar preguntar si puedes pasar.

¿No estás harto de recibir en tu correo electrónico mensajes de empresas de las que nunca has oído hablar? ¡Entonces no hagas igual! Comprueba estos 21 trucos para aumentar tu base de datos.

5. ¿Cómo hacer email marketing? Buenas prácticas

5.1. Empieza por el remitente

¿Cuál es una de las primeras cosas que observas cuando recibes un correo electrónico? El remitente del mensaje, ¿no?

Cuanto mayor sea la notoriedad de la marca y el enganche de tu público, mayor tiende a ser la tasa apertura. Pero si tienes una startup, o una empresa pequeña, es natural que el presupuesto de comunicación y branding sea reducido o inexistente y se priorice la publicidad o solo la fuerza de ventas. Pero no desesperes. No es imposible tener excelentes resultados.

Una de las cosas que hemos aprendido con las distintas pruebas que hemos realizado es que la personalización de la comunicación tiende a generar mejores resultados. Si usas el correo electrónico minombre@miempresa.com es normal que obtengas mejores resultados que si usas el correo general@miempresa.com.

5.2. Crea asuntos apelativos

Lo importante es tener noción de los que puedes hacer para llamar la atención del lector. ¿Cuál de estas opciones consideras que es el asunto más apelativo?

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— 8 trucos increíbles para iniciar tu jornada en el email marketing

Es lógico que el segundo es el más apelativo. En los últimos meses he realizado experiencias y he comprendido que una de las técnicas que te garantizará una mayor tasa de apertura es la utilización de emojis. Personalizar los emails con el nombre de la persona es otra estrategia que llama a la atención del lector y aumenta las posibilidades de apertura.

Observa que son cientos los correos electrónicos que recibimos todos los días; por ello, debes incluir siempre un elemento diferenciador de los demás correos electrónicos.

No te olvides también de que disponemos cada vez de menos tiempo; por ello, cuanto más corto sea el asunto, mayor será también la probabilidad de que el lector absorba la información.

5.3. Imágenes

Cuando entregas la realización de una campaña de email a un diseñador web la probabilidad de tener una newsletter bonita con distintas imágenes bien trabajadas desde el punto de vista gráfico es grande, pero esto no significa que tendrás buenos resultados.

Las imágenes demasiado grandes serán bloqueadas por los ISP. Además es importante tener un equilibrio entre imágenes y texto; en caso contrario, los ISP lo interpretarán como un intento de esconder el mensaje y enviarán tus mensajes directamente al SPAM.

5.4. Call to action

El call to action o llamada a la acción es justamente el elemento que va a hacer que el lector siga o no el camino hasta el objetivo que has trazado.

Por las experiencias que he realizado, la tasa de clic es siempre mayor cuando el botón se coloca en los primeros 300 px de altura del correo electrónico. Es posible que en resoluciones más bajas, cuando el correo electrónico se visualiza en el escritorio el botón, deje de ser visible. Ese pormenor puede marcar la diferencia en el impacto que tu campaña puede tener. Entonces, si es posible, evalúa siempre tu campaña en varias resoluciones, particularmente en el móvil para que el receptor del mensaje pueda tener la mejor experiencia de lectura.

Recordando que lo ideal es que definas solo un objetivo, ya sea una página de captura, una página de aterrizaje de ventas o simplemente un artículo como este que estás leyendo.

5.5. Bajas

Tómate en serio las solicitudes de baja. Si tienes muchas bajas, repiensa de inmediato tu estrategia. Tu base de datos está reaccionando negativamente a tu contenido y es probable que empieces a recibir distintas quejas de spam.

La recomendación que te voy a pasar puede parecerte rara pero, créeme, es verdaderamente eficaz. Coloca el botón de baja al principio de tu newsletter y deja bien claro que solo quieres continuar enviándole correos electrónicos a quien realmente tenga interés. Y aquí me puedes preguntar: pero ¿las bajas no podrán aumentar mucho?

Pueden, sí, pero las quejas de SPAM dejarán de existir, tus tasas de apertura van a aumentar y los ISP van a pasar a confiar en ti a poner tus correos electrónicos en el buzón de entrada.

6. Planificación

Tan importante como conocer las buenas prácticas del email marketing es saber enviar los correos en la medida adecuada. Cuántas veces no te has quedado con una sensación negativa con relación a determinada empresa y te has dicho: «¡Esta empresa me envía tantos correos! ¡Qué horror!»

6.1. Horario de envío

Por más interesantes que sean los mensajes, necesitas rápidamente averiguar cuál es la frecuencia y el horario ideal para enviar. Por mi experiencia, generalmente en B2B los días preferenciales de envío son de martes a viernes entre las 8 h y las 9 h de la mañana. Eso sucede porque los lunes, los buzones de correo electrónico tienes correos electrónicos acumulados del fin de semana y la primera cosa que haces cuando llegas a la oficina es leer tus correos, ¿no es así?

En B2C, los horarios para comer, viernes después de la cena o el fin de semana tienden a ser los horarios preferenciales de apertura de los correos electrónicos, porque la gente tiene más tiempo libre. Aunque hay que recordar que esto no es una ciencia y que cada caso es un caso.

6.2. Asiduidad

Relativamente a la asiduidad, recomiendo que se empiece por hacer un envío por semana y después se vaya aumentando la cantidad de envíos, diversificando los días y las horas de envío. Compara y empieza a conseguir patrones para llegar a los días y las horas óptimos del disparo. Pero, de nuevo, cada caso es un caso.

6.3. Organización

Utiliza una herramienta que te ayude a organizar tus envíos y realiza tu propio calendario editorial. Puede ser tu CRM o hasta una herramienta de trabajo colaborativo como Trello o Slack.

Si te falta creatividad siempre puedes usar el calendario de marketing y redes sociales de 2017 de E-goi con decenas de fechas conmemorativas que puedes consultar para inspirarse.

7. Segmentación

¡Menos es más! A la hora de enviar, probablemente el pensamiento más tentador es siempre este: a cuantas más personas se los envíe, mayores serán mis resultados, ¿cierto? ¡Mentira!

La tentación es grande, entiendo (hasta porque yo también ya pensé así), pero busca siempre segmentar tu base datos y enviárselos a menos personas. ¡Créeme, vale la pena el esfuerzo! Además estarás evitando bajas o quejas de SPAM innecesarias que perjudican tu entregabilidad.

Esto puede parecer obvio, pero aquí en E-goi ya hemos realizado varias pruebas que lo verifican.

8. Análisis y pruebas

Tras pasar por estas etapas ha llegado la hora de analizar los resultados. Existen varios criterios de análisis: cifras y tasas aperturas y de clics, bounce rate, quejas de SPAM y conversiones.

Después de analizar los datos debes hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Ha habido algún problema de entregabilidad en un ISP específico?
  • ¿La oferta ha sido la más adecuada?
  • ¿Cuál ha sido el comportamiento del correo electrónico en la versión móvil?
  • ¿He segmentado correctamente mi lista?

En el fondo, necesitas entender si has configurado correctamente tu campaña desde el punto de vista técnico (la mayoría de los softwares de email marketing ya te indican todo lo que necesitas hacer) y si has segmentado debidamente la campaña. Si está todo bien, entonces realmente se trata de una cuestión estratégica que tienes cambiar rápidamente para no persistir en el error.

Los tests A/B, por ejemplo, son una herramienta poderosa que está perfectamente a tu alcance y que te permiten hacer varias versiones de la misma newsletter, probando con una muestra de tu base de datos para averiguar cuál es la que te puede traer mejores resultados. Todo puede evaluarse: desde el asunto, la posición del call to action, la copia o simplemente la hora de envío.

En esta prueba que realizamos hemos enviado 3 newsletters diferentes aleatoriamente para una muestra del 15 % de la base de datos. La newsletter ganadora sería la que tuviera la mayor tasa de apertura y sería enviada al restante 85 % del segmento de envío que hemos definido. Tuvimos un claro ganador, lo que nos llevó inclusive a modificar la forma como estábamos comunicando, por ello es una técnica más que recomendada.

Conclusión

Si tenías dudas con relación a la eficacia del canal de email marketing, creo que he cambiado tu opinión y te has quedado con una idea más clara de todo lo que puedes hacer para mejorar tus resultados. Aplica las estrategias que te presento en este artículo y seguro que tendrás resultados a corto plazo.

El alcance del email marketing va mucho más allá y puede incluso impactar los resultados de tu SEO, (para la análisis utilizamos a SEMrush), una herramienta que usamos aquí en E-goi y que recomendamos encarecidamente.

¿Y tú? ¿Has tenido algún caso de éxito en el email marketing? ¡Compártelo con nosotros en comentarios!

Sigue leyendo si quieres saber qué es el email marketing!

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